Trabajos Fin de Máster

A continuación puedes encontrar una descripción de los distintos TFM que oferto para tutelar. Todas estas propuestas pueden ser modificadas según las preferencias de cada alumno.


Propuesta 1

Título: Simulación computacional de un vehículo ferroviario ligero de ruedas independientes sobre vía recta


Descripción: Se propone llevar a cabo la simulación computacional de un vehículo ferroviario ligero de ruedas independientes con la ayuda de Simscape Mulibody en MATLAB. El objetivo es conocer el comportamiento de dicho vehículo sobre un trazado ferroviario recto y desarrollar un algoritmo de control que permita mantener el vehículo centrado en la vía a partir del giro de sus 4 motores.


Complejidad: Alta




Propuesta 2

Título: Desarrollo e implementación de un control de tracción para vehículo ferroviario a escala tipo IRW


Descripción: Se plantea llevar a cabo la programación en LabVIEW RT y LabVIEW FPGA un control de tracción para un bogie ferroviario a escala con ruedas independientes. Se trabajará directamente sobre un prototipo de vehículo, el cual ha sido previamente instrumentado. Se deberán llevar a cabo los experimentos necesarios con el vehículo en el trazado ferroviario a escala de la ETSI hasta lograr un adecuado comportamiento dinámico del vehículo en la vía. Se muestra a continuación una fotografía del prototipo sobre el trazado ferroviario a escala.


Complejidad: Alta



Propuesta 3

Título: Caracterización experimental en máquina de ensayo y modelado computacional de un amortiguador trasero para motocicleta tipo scooter.


Descripción: Se propone realizar la caracterización experimental de un amortiguador para motocicletas tipo scooter. Para ello se llevarán a cabo una serie de ensayos en una máquina multiensayo así como también el despiece y desmontaje del amortiguador para su estudio en profundidad. El objetivo fundamental de este trabajo es el de desarrollar un modelo matemático que reproduzca con adecuada exactitud el comportamiento dinámico del componente. Para ello se partirá de modelos ya estudiados como el de Bouc-Wen y se buscará a partir de los mismos formulaciones alternativas. Parte de este trabajo será también el desarrollo de un algoritmo de optimización adecuado que permita encontrar los parámetros óptimos del amortiguador a partir de los datos obtenidos experimentalmente en el laboratorio.


Complejidad: Media





Propuesta 4

Título: Desarrollo de un sistema de telemetría configurable a partir de dispositivos de medida y microprocesadores de bajo coste.


Descripción: Son cada vez más los usuarios de vehículos de dos y cuatro ruedas que desean sacar el máximo partido a sus vehículos. Para ello se hace necesario obtener información acerca del funcionamiento de sus máquina ante distintas situaciones de conducción. Actualmente existen el mercado sofisticados sistemas a elevado coste que pocos usuarios deciden adquirir. En este trabajo se propone desarrollar un sistema de telemetría tipo low-cost donde se podrán integrar distintos sensores para la medida de distintas variables del vehículo. Se deberá llevar a cabo la programación del sistema completo de adquisición así como la integración de un conjunto de sensores básicos. Se diseñarán también los pertinentes sistema de sujeción universales para cada uno de los sensores integrados en el sistema.


Complejidad: Media




Propuesta 5

Título: Medición experimental del movimiento de lazo de un eje ferroviario a partir de visión artificial.


Descripción: En este trabajo se plantea llevar a cabo la medición del movimiento de lazo en un vehículo ferroviario. Para ello se plantea emplear un método basado en visión computacional. Se realizarán una serie de experimentos empleando un vehículo ferroviario a escala en el cuál se instalarán una pareja de video cámaras que observarán la zona de contacto entre la rueda y el carril. Los algoritmos serán desarrollados preferentemente en MATLAB. Se deberá además plantear un método alternativo de medición del desplazamiento lateral (por contacto o sin contacto) que permita la validación del método óptico desarrollado.


Complejidad: Alta







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